CICLO CIRCADIANO

La luz correcta en el momento adecuado, tal como lo experimentamos con la luz natural del día, nos permite ser activos y eficientes durante el día y relajarnos por la noche. El efecto biológico de la luz afecta a todos los grupos de edad y a las diferentes esferas de la vida.

La luz juega un papel crucial en este contexto ya que los procesos biológicos importantes en el cuerpo humano están diseñados para la vida con luz natural.

El problema es que en lugar de pasar el tiempo en el exterior en condiciones de luz natural, para lo cual nuestro sistema biológico fue “programado” en el transcurso de la evolución, la mayoría de las personas en países desarrollados pasan el 90 por ciento de su día en el interior. Sin embargo, las condiciones de iluminación que con frecuencia prevalecen en el interior se han descrito como “oscuridad biológica”. Esto hace que podamos sentirnos cansados durante el día, pero aún así no poder dormir adecuadamente por la noche, e incluso puede estar asociado con nuevos síndromes como agotamiento o depresión.

Luz para controlar nuestro reloj biológico

Los receptores de luz adicionales no llegaron a descubrirse en el ojo humano hasta 2001. Estas células ganglionares sensibles a la luz envían señales a un área del cerebro que actúa como un reloj biológico, controlando el ritmo día / noche del cuerpo, un ciclo también conocido como circadiano. La luz influye en diferentes hormonas, principalmente la “hormona del sueño” Melatonina, o la “hormona de actividad” Cortisol, que afectan a la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la vitalidad y el estado anímico. Por tanto, la luz, tiene un efecto directo en nuestros niveles de actividad y, por ende, en nuestro rendimiento y capacidad de concentración.

Los BENEFICIOS de los sistemas de Ciclo Circadiano para las personas, independientemente de su edad, y cómo estos beneficios pueden ser cuantificados, queda patente en numerosos ejemplos de aplicaciones como hospitales, centros educativos, oficinas, fábricas e, incluso, en el propio hogar.

Beneficios en la industria y la oficina

Los estudios publicados recientemente en el entorno de oficina muestran un potencial de aumento de la productividad del 10 por ciento mediante el uso de luz circadiana.

Beneficios en el sector educativo

Si el ritmo circadiano mejora con este tipo de iluminación especial, tendrá un efecto positivo en la calidad del sueño durante la noche.

Beneficios en el sector médico y atención sanitaria

El efecto positivo de la iluminación circadiana ha sido probado con personas mayores que sufren de demencia. En estos casos este tipo de iluminación puede estabilizar el ritmo biológico, ayuda a levantar el ánimo y previene la depresión.

Beneficios en el área residencial

Una luz en el despertar que poco a poco se vuelve más brillante durante la mañana promoverá la actividad y puede ayudar a acelerar el estado de atención.

La evolución ha adaptado importantes procesos biológicos en el cuerpo humano a una vida con un ritmo natural día/noche. Al igual que hace miles de años, hoy en día las personas necesitan luz natural o una luz artificial comparable como impulso generador para el reloj biológico y los procesos asociados.

En definitiva, la necesidad viene de contar con una iluminación LED centrada en la persona, capaz de adaptarse para seguir la progresión del día y de la situación individual de cada persona, en otras palabras, iluminación de tipo circadiano. La tecnología necesaria para conseguirlo ya existe en la actualidad. SOLMAD se embarca así en este tipo de proyecto de Ciclo Circadiano que aporte soluciones de iluminación, proporcionando los productos indicados para cada tipo de instalación de nuestros clientes.

SISTEMA DE CICLO CIRCADIANO DE SOLMAD

Se ha demostrado que los ritmos circadianos del ser humano se ven afectados por la iluminación de los interiores. Esta forma de utilizar la iluminación se conoce como iluminación circadiana y está pensada para ayudar en el día a día del hombre.

Son conocidos como ritmos circadianos a los cambios que experimenta una persona a lo largo del día, ya sean físicos o mentales y que están directamente relacionados con cómo influye la luz y la oscuridad sobre él mismo.

Un ejemplo sencillo para poder entender esto es que una persona se mantiene despierta con la luz del día y duerme por la noche, generando un patrón en el que se asentará su reloj biológico y desarrollará una serie de hábitos y pautas en su organismo y en su cerebro.

Con este tipo de iluminación lo que se pretende es que la luz artificial conseguida de las luminarias se adapte progresivamente a los diferentes ritmos que se producen en un ser humano. De esta manera, se pretende mejorar el día a día de una persona, llegando a reducir sus niveles de estrés y creando un espacio óptimo para su productividad.

Es importante conocer la manera en la que la iluminación puede afectar en uno mismo y adaptarlo al bienestar y una mejora en la calidad de vida ya que una persona pasa la mayoría del tiempo expuesta ante los estímulos de este tipo de iluminación debido a que mínimo se haya ocho horas en un puesto laboral. Por esto es importante contar con este tipo de iluminación aunque sea en el hogar durante las horas nocturnas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Hemos visto como ajustando correctamente los niveles de iluminación se pueden fomentar condiciones más favorables para los seres humanos a lo largo de un período de 24 horas.
Y no hay mejor fuente de luz regulable que un LED, un diodo emisor de luz que en virtud de su naturaleza digital, puede proporcionar luz a temperaturas de color hechas a medida, con especificaciones de potencia, color y brillo y con un consumo energético muy bajo.

Por otro lado, frente a la nítida distinción que había entre fuente de luz y pantalla en el caso de las bombillas incandescentes y halógenas, el LED permite una mayor libertad formal porque gracias a su tamaño reducido puede integrarse mejor en el diseño de la luminaria. En espacios reducidos, o cuando no se quiere recargar el ambiente con varias fuentes de luz separadas, se puede recurrir a luminarias capaces de suministrar dos tipos de iluminación.

La tecnología en el campo de la iluminación artificial ha evolucionado mucho en cuanto a una mayor eficiencia energética en las iluminarias, profundizar en el diseño de edificios con cálculos predictivos dinámicos del aprovechamiento de la luz solar, debería ser prioritario en ambientes educativos, escuelas y universidades, sin obviar, claro está, oficinas y lugares de trabajo, instituciones, hospitales y en el propio domicilio. Ya hemos visto como la duración, el tiempo, la intensidad y la distribución de la potencia espectral de la luz que llega a los ojos pueden influir en el ritmo circadiano humano y, por consiguiente, en la salud. Dado el importante impacto de las respuestas no visuales en el bienestar de las personas, desarrollar un sistema de iluminación circadiano asequible al consumidor es un objetivo fundamental.

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CICLO CIRCADIANO EN OFICINAS

Si no podemos tener luz natural irradiando todo el día en una oficina las luminarias LED regulables se convierten en una de las mejores opciones.

SOLMAD ha desarrollado un sistema de iluminación circadiana de luminarias LED (panel LED, luminarias lineales, tiras LED circadianas) que junto a los controladores inalámbricos por Bluetooth de CASAMBI, son capaces de ajustar la temperatura de color ayudando a administrar los tonos estimulantes en el momento adecuado del día y atenuarlos cuando sea necesario, ya sea de forma automática pre-programada o de manera manual personalizada.

Dentro de una oficina podemos pre-programar las luminarias para cambiar las temperaturas de color a lo largo del día mediante una escena circadiana.

Los dispositivos CASAMBI controlan los paneles LED instalados en el conjunto del espacio común, las campanas lineales sobre cada escritorio y las tiras LED circadianas en foseados y zonas más decorativas.

Junto con la preprogramación, los controles realizados mediante un dispositivo externo (Ipad, Smartphone, Tablet, pulsador, etc…) permiten que los usuarios modifiquen la configuración jugando con los niveles de brillo y con los ajustes de temperatura de color.

En la realidad como dato perceptible por el ojo en la oficina, el CCT generalmente permanece blanquecino todo el día, aunque el nivel cambia sutilmente.

Un lugar donde programar un tono ámbar más relajante sería el área de socialización de la oficina, el comedor, donde los empleados comen y se relajan.

En cambio en las salas de conferencias o reuniones optaríamos por un CCT más frío.

Y es que cuando se habla de iluminación basada en los hábitos del hombre (iluminación circadiana), nos estamos refiriendo siempre al control de la temperatura de color.

Actualmente cerca del 10% de las instalaciones existentes están implementando una temperatura de color (CCT) regulable, aunque sin duda uno de los mejores lugares para instalarlo son las edificaciones de nueva construcción.

PROYECTO SOLMAD DE CICLO CIRCADIANO

Nuestro sistema circadiano está compuesto de varios tipos de luminarias LED: panel LED 60×60, luminarias lineales de escritorio, tanto para empotrar como de superficie, en diferentes longitudes y tira LED circadiana.

El ajuste de temperatura de color que ofrecemos abarca un rango CCT no disponible hasta este momento en el mercado, desde 1600K hasta 6500K, para soluciones desde 20W hasta 50W.

Porqué elegir el sistema circadiano de SOLMAD

Instalación simple

  • Luminarias de tipo estándar que posibilitan un retrofit rápido del producto
  • Sistema de comunicación inalámbrico que no requiere de cableado para su uso
  • Programador de escenas que determina automáticamente la hora del día y la ubicación de la luz correcta en el momento exacto

Manejo intuitivo

  • Escenarios de iluminación dinámicos preconfigurados de acuerdo a los ritmos circadianos
  • Control total del sistema mediante la app Casambi así como el empleo de dispositivos electrónicos o analógicos externos para la regulación de los valores

Tecnología avanzada

  • Luminarias con altos estándares de calidad
  • Rango del ciclo desde 1600K hasta 6500K
  • Bluetooth CASAMBI de altas prestaciones y confiabilidad

Y es que la iluminación es un fenómeno plural que va más allá de la simple funcionalidad de permitir ver; tiene que ver también con la creación de atmósferas y el acompasamiento con nuestro ritmo vital. Conceptos como la Iluminación Centrada en las Personas comienzan a ser moneda de uso común en el diseño de iluminación e indican que cada vez está más clara la influencia de la calidad de la luz en nuestro estado de ánimo, la concentración para realizar determinadas tareas o la relajación.

La complejidad de un proyecto de iluminación que debe poner en juego todos los parámetros del diseño –eficiencia energética, tipologías de luz, creación de atmósferas, control inalámbrico– aconseja recurrir a especialistas. Contacta con nosotros en el 91 542 57 71 o en info@solmad.com

COMPONENTES LUMÍNICOS

TIRA LED CIRCADIANA

Tira Led Serie Plus de alta calidad para una completa simulación de la iluminación solar diurna.

-Potencia: 20W

-Tipo de LED: 2835

-CCT: 1600-6500K

-CRI>90

-IP20

-196 leds/m

-Vida útil: 50.000 horas

-5 años de garantía

PANEL LED CIRCADIANO

Panel LED 60×60 de alta calidad para una completa simulación de la iluminación solar diurna.

-Medidas: 595 x 595 x 9mm

-Potencia: 36W

-Tipo de LED: SMD2835

-CCT: 1600-6500K

-1800-3600lm

-CRI>80

-IP40

-208 leds/m

-Vida útil: 50.000 horas

-5 años de garantía

LUMINARIA LINEAL CIRCADIANA

Campanas LED lineales en diferentes tamaños (custom).

Para empotrar o suspender en una completa simulación de la iluminación solar diurna.

-Medidas: 60, 120, 150 cm.

-Aluminio de extrusión: en blanco, negro o RAL9006.

-Tipo de LED: 2835

-CCT: 1600-6500K

-CRI>80

-IP20

-Vida útil: 36.000 horas

-3 años de garantía

Contacta con nosotros en el 91 542 57 71 o en info@solmad.com

Main Menu